Sobre el conflicto del transporte en Lugo y A Coru


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Enviado por Lug 24 Octubre, 2005 a las 01:31:58:



Se considera transportista autónomo o camionero, a quien conduce su propio camión, que es su herramienta de trabajo y con la que mantiene a su familia. Por añadidura, también se denomina así, quien es propietario de dos o tres vehículos de transporte. A continuación esta la pequeña y mediana empresa de transportes que dispone hasta cincuenta vehículos. Además están los llamados flotistas, con varios centenares de camiones.

La inmensa mayoría del transporte de mercancías por carretera en toda España, se realiza en base a camioneros autónomos que suponen, aproximadamente, el 80% del total de empresas en el sector.

Para mejor comprensión, en Galicia, a servicio publico, radican 18.160 vehículos de transporte (pesados y ligeros) que gestionan 8.120 empresas con domicilio en nuestra Comunidad. Por lo que a Lugo respecta, las cifras son 4.782 vehículos por 1.723 empresas.

Por diversos motivos, los camioneros autónomos no se consideran representados en el Comité Nacional del Transporte, al cual acusan de estar manipulado por flotistas y sindicatos amarillos. Cabe destacar que intereses de autónomos y flotistas, coinciden a veces, otras son distintos y otras antagonicos. A los sindicatos amarillos, les acusan de estar más pendientes de muñir subvenciones para si mismos, que de los problemas que realmente preocupan al sector. De esta situación proviene la falta de respeto por la desconvocatoria del paro a nivel estatal emitida por el Comité Nacional del Transporte.

Para conocimiento del lector, debemos buscar la génesis de este paro retrocediendo al año 1.992 en que, para adaptarse a las directrices del mercado Europeo, las autoridades suprimieron las tarifas mínimas de obligado cumplimiento y el mercado de transporte quedo liberalizado. Actualmente, una gran parte de autónomos están percibiendo por su trabajo, igual o menos que hace trece años.

Los camioneros de Lugo y Coruña pretenden un aumento del 14 % sobre las tarifas del año 1.992.

Y así lo quieren formalizar mediante un compromiso firmado con las principales empresas cargadoras de ambas provincias. Enfatizan que no les sirve el acuerdo alcanzado por el Comité Nacional del Transporte, que califican de papel mojado. Temen ser nuevamente engañados como en anteriores ocasiones. Están satisfechos con su apelativo de autónomos, Galicia es una Comunidad Autónoma y piden el refrendo local del acuerdo alcanzado en Madrid.

En síntesis parecen decir a las grandes cargadoras de Lugo y Coruña, que desconfían de Madrid pero confían plenamente en ellas. Los transportistas autónomos Gallegos, dan crédito al empresariado Gallego. Pero desconfían de quienes, desde Madrid, los han engañado en otras ocasiones. En Galicia se firma el acuerdo del 14% y se acabo el conflicto.

Merced al paro, Galicia pierde diariamente más de 30 millones de euros, amén de mercados y clientes para productos como leche, madera, pizarra, siderurgia, pesca... no parece muy sensato enquistar esta situación por falta de una docena de firmas. Otra cosa pudiera ser que no exista voluntad de asumir y cumplir el acuerdo firmado en Madrid. Lo cual desconoce quien esto escribe.

Como muestra de la realidad, sirva que en el año 1.992, un autónomo con un trailer percibía por un viaje de Lugo a Madrid, transportando 24 Tm de mercancía, la cantidad de 74.500 Pts (447 Euros). Ahora, a finales del año 2.005, piden cobrar por el mismo recorrido y servicio, la cantidad de 510 Euros.

En este paro, la administración autonómica y estatal, hasta el momento, parece que ha cumplido sus deberes, atendiendo las que ha considerado justas peticiones de los autónomos en los ámbitos de su competencia administrativa. Parece bien hacer un llamamiento al dialogo entre las partes en conflicto, que no son otras que cargadoras y transportistas: por favor, siéntense Vds a dialogar y negociar, porque las consecuencias las estamos sufriendo todos los ciudadanos.

Finalmente, podemos disfrutar de unas excelentes autopistas de la información pero como no funcionen las autopistas de asfalto no solo se paralizara el comercio sino todas las actividades productivas. Por favor, no olviden que sin transporte no hay comercio. Es cierto, sin comercio no hay transporte, pero sin transporte tampoco hay comercio. Siempre alguien debe trasladar físicamente los productos desde su origen a su destino.

Muchas gracias
Antonio Llanos



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